Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Ortodoncia Madrid - Dia Mundial contra el Cáncer [gap height=»30″]

En el Día Mundial contra el Cáncer, los dentistas, también tenemos algo que decir que será de vuestro interés

[gap height=»30″]

Cáncer de labio y de cavidad oral

El cáncer de labio y de cavidad oral, a veces, no presenta ningún síntoma y se detecta en alguna visita rutinaria al dentista, motivo de más para ir frecuentemente y descartar enfermedades tan graves como ésta.

Es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los labios o en la boca y hay 3 factores de riesgo que, cambiando nuestros hábitos, podemos ayudar a prevenirlo:

• Consumir habitualmente tabaco
  • Consumir alcohol en exceso
  • Estar expuesto durante largos periodos a luz artificial (ej.: camillas de bronceado) o natural

Vigilad las llagas

Un signo frecuente en el cáncer de labio y de cavidad oral es la aparición de llagas en los labios o en la boca. Estos signos pueden estar provocados por un cancer de cavidad oral y de labio, ve a tu médico lo antes posible si padeces alguno de ellos:

• Cambio en la voz
  • Mandíbula inflamada
  • Problemas para mover la lengua o la mandíbula
  • Problemas para masticar y tragar
  • Dolor de garganta y la sensación de tener algo atragantado
  • Labios o boca adormecidos, con dolor o sangrantes
  • Llagas en la boca o labios que no llegan a cicatrizar
  • Una masa en los labios, en la encía o en la boca
  • Parches blancos o rojos en el revestimiento de la boca, en la lengua o en las encías
  • Dentadura que ya no ajusta bien o dientes flojos
[gap height=»30″]

El cáncer oral y los colutorios con alcohol

Hoy día es posible encontrar multitud de colutorios con composiciones distintas que no necesitan prescripción médica para comprarse.

Uno de los ingredientes que encontramos frecuentemente es el alcohol, que se usa como disolvente de algunos elementos como de conservante del preparado. A pesar de haberse usado desde hace muchísimos años, es ahora cuando ciertos dentistas están mostrando su preocupación por el uso de estos colutorios pudiendo ser éstos una amenaza para nuestra salud.

La gran cantidad de alcohol en algunos colutorios como que éste esté mucho tiempo en contacto con la mucosa puede hacer pensar en que acabe siendo dañino. Está demostrado que el enjuague bucal con colutorios con altos contenidos de alcohol produce lesiones hiperqueratósicas.

Hoy día, con los datos de que disponemos, aún no se ha podido establecer una relación causa y efecto entre el cáncer oral y el uso de estos colutorios.

[gap height=»30″]

Educar sobre el cáncer oral

Es obvio que son necesarias más iniciativas educativas y de información sanitaria, en general para el conjunto de la población española y en particular dirigidas a la tercera edad.

Recordemos que determinadas patologías como el cáncer oral van a poder diagnosticarse más precozmente si la población acude periódicamente a revisión. La situación con respecto a 1995 ha mejorado (solo acudieron a consulta en los últimos 12 meses el 38,5%) pero queda mucho por hacer en este campo.

Dr. David González Zamora

Author Dr. David González Zamora