Caso clínico presentado en el European Damon Forum 2015

ortodoncia-madrid-clase-iii-esqueletica-dentaria-moridida-abierta-cruzada-140-w1-1170x538

El Dr. David González Zamora presentó este caso clínico de ortodoncia tan espectacular en el European Damon Forum 2015 celebrado en Barcelona

Caso Clínico

Se trata de una paciente adulta con Clase III esquelética y dentaria, mordida abierta anterior y mordida cruzada completa.

La clase III esquelética se produce cuando el hueso maxilar está en una posición más retrasada respecto al hueso de la mandíbula. Se debe a que el maxilar es pequeño, a que la mandíbula es grande, o por una combinación de ambos. En este caso clínico concreto el problema es mixto, tenemos un maxilar pequeño o hipoplásico, y una mandíbula grande o hiperplásica. Al hecho de que la mandíbula se encuentre más adelantada, también lo denominamos prognacia mandibular.

Al ser un hueso maxilar tan pequeño y estrecho, también existe una mordida cruzada bilateral, es decir, los dientes de la arcada superior muerden por dentro respecto a la arcada inferior.

La mordida abierta se produce cuando no se solapan los dientes superiores sobre los inferiores cuando el paciente está en oclusión, mordiendo, quedando un espacio entre la arcada dentaria superior e inferior.

En este caso la maloclusión ha evolucionado y empeorado a lo largo del crecimiento y desarrollo del paciente. Una predisposición genética se ha agravado debido a la respiración oral, y a una posición baja de la lengua. Por eso es tan importante que los niños visiten al especialista en ortodoncia desde una edad muy temprana, para poder diagnosticar problemas esqueléticos, que son perfectamente controlables durante el crecimiento. Si no se tratan durante el crecimiento y desarrollo de los niños, la solución será más compleja.

Tratamiento

Este caso clínico se trató con el Sistema Insignia durante 24 meses sin realizar ninguna extracción ni cirugía ortognática. El Sistema Insignia consiste en ortodoncia CAD/CAM, diseñada por ordenador y fabricada a medida del paciente, con brackets del Sistema Damon customizados.

A pesar de que la primera opción de tratamiento en este tipo de maloclusiones tan severas es la combinación de un tratamiento de ortodoncia combinado con una cirugía ortognática, existen pacientes que rechazan el pasar por un quirófano para corregir la descoordinación entre el hueso maxilar y mandíbula. En Ortodoncia Madrid el Dr. David González Zamora aplica las tecnologías más avanzadas para planificar casos tan severos, para obtener casos tan espectaculares como este, donde ha podido resolver la maloclusión sin tener que extraer dientes o realizar una cirugía ortognática.

Podéis ver más imágenes del caso en la sección de Casos Clínicos.

Sistema Insignia

El Dr. David González Zamora se encarga de formar a los ortodoncistas de toda Europa y certificarlos para el uso del Sistema Insignia, el más revolucionario y avanzado en la actualidad.

Más información en la sección de Formación.

Dr. David González Zamora

Author Dr. David González Zamora

Ortodoncia y Director médico de Ortodoncia Madrid Nº Colegiado: 28006443

More posts by Dr. David González Zamora

Publicar comentario